marcelaordiz

tipo Publicado por: marcelaordiz
26 / jul. / 2013
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Un ojo crítico para el uso de imágenes y videos en la escuela

Si bien los jóvenes de hoy han nacido en una cultura donde la imagen es lo que predomina y la mayoría maneja la nuevas tecnologías con familiaridad (más aún con la llegada de las netbooks a las escuelas), no todos los docentes y estudiantes se paran necesariamente de una manera crítica frente al mundo audiovisual. Para la UNESCO un analfabeto funcional es una persona que teniendo las herramientas básicas de la lectoescritura no puede interpretar la realidad que los rodea. Esto mismo podemos pensarlo en el sentido de las TICs: por más que nuestros alumnos sepan manipularlas muchos no pueden decodificar e interpretar el mensaje que ellas ofrecen y transmiten. Por esta razón, no basta con aprender el uso técnico de las nuevas herramientas y lenguajes que llegan a nuestras manos sino comprender el sentido en que las utilizamos.

¿De qué manera se pueden usar las imágenes en la escuela?

La imagen fija o los videos pueden ser “utilizados” en el ámbito escolar de 3 maneras distintas: como objeto de información, como objeto de crítica y/o como objeto de expresión.

a) Considerarlos como objetos de información responde a la creencia de que en el film o en las fotografías que elegimos los estudiantes pueden encontrar las respuestas a un cuestionario, que cuentan el tema de la unidad que vamos a desarrollar, que ilustran la temática del día, etc.

Una ejemplo de este uso podemos observar en:

b)Tomarlos como objeto de crítica tiene que ver con la posibilidad de analizar el documento gráfico o audiovisual cuestionando las representaciones y las ideologías que subyacen en el mismo, además de su análisis en cuanto a recursos técnicos.

Como podemos observar en la siguiente experiencia:

c) También pueden utilizarse como un medio de expresión donde los alumnos desde sus propias miradas cuenten algo, narren con sus propias voces algo sobre ellos mismos, sus problemáticas y experiencias.

Una ejemplo de este uso podemos observar en:

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de usar imágenes?

Más allá de las maneras en que se utilice la imagen, tanto como observador o realizador, debemos pararnos siempre con el ojo atento a las dimensiones que la atraviesan, trabajando aspectos como la desnaturalización de estereotipos, el análisis de las ideologías dominantes, aquello que narra y lo que deja de narrar, la posición del autor, del actor, etc.

Trabajar con imágenes fijas y/o audiovisuales no puede ser solo con la pretensión de hacer la clase más dinámica o atractiva, efectos que no están garantizados por ningún soporte que se utilice, sino que la importancia reside en cómo los utilizamos. Coincidiendo con Shepherd, su uso debe perseguir objetivos pedagógicos que permitan a “los alumnos (...) identificar y articular los mensajes y valores (...) de los medios, sugieran valores alternativos y decidan qué valores aceptar [así] serán individuos libres, capaces, con autonomía crítica.”[1] .

Programas recomendados y tutoriales:

Avidemux

Pitivi

Speeking image

Movie Maker

Marcela Ordiz

Luciano Zdrojewski

APD Media

[1] Shepherd, R.(1993) “Nosotros y los otros: representación e ideología en el aula” en Aparici, R. (comp.)  La revolución de los medios audiovisuales. Ediciones de la Torre, Madrid. Pag 242

Adultos Primaria,Secundario
estereotipos, imagenes, lectura crítica, lectura de medios, videos